¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propòsito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente el aprendizaje es un proceso complejo que implica a los alumnos en su integridad.Son ellos quienes aprenden.Sin embargo,hacer posible esto esa una aventura colectiva.En primer lugar,porque la sociedad es un ente continuadamente exigente para con las capaciades de todos los que la componen y con ello contribuye a concretar nuestras propias exigencias.
En segundo lugar,porque la cultura (usos,costumbres,saberes de diferentes tipos,valores)nos hace,en cierto modo,quienes somos,y poder apropiarnosde ella,revisarla críticamente y contribuir a renovarla supone,a su vez, responsabilizarnos de la elaboración de nuestra identidad.
En tercer lugar,porque sin la contribución del profesorado consciente de que el conocimiento es una construcción,el aprendizaje sería un incierto viaje de dudosas consecuencias.
La cuestión de desarrollar competencias, no es una cuestión sólo de desarrollar ciertas capacidades para atender determinados objetos socio-profesionales, sino que al hacerlo, se está, al mismo tiempo, optando por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y, en cierta forma, del mundo. Ésta es la dimensión existencial insoslayable de toda relación educativa universitaria.
Los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes,ya que las circunstancias del mundo actual requieren que los jóvenes sean personas reflexivas,capaces de desarrollar opiniones personale,interactuar en contextos plurales,asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad,discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez más amplio universo de información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua.

No hay comentarios:
Publicar un comentario